Historia del proyecto

En 1945, Julia Rodó dona la totalidad del archivo de su hermano al Estado uruguayo. Con el fin de resguardarlo y estudiarlo se funda la Comisión de Investigaciones Literarias, que en 1948 pasa a ser el Instituto Nacional de Investigaciones y Archivo Literario, bajo la dirección de su fundador, el profesor Roberto Ibáñez. Finalmente, la institución y su acervo conforman el Departamento de Investigaciones y Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, en 1965.

La Colección José Enrique Rodó es, por tanto, el archivo fundacional del actual Archivo Literario de la Biblioteca Nacional. También es la colección más grande, de las muchas que hoy en día este custodian, con más de dieciocho mil piezas documentales. 

Roberto Ibáñez tuvo a su cargo la ordenación, transcripción y estudio de la Colección Rodó desde su donación. Si bien no llegó a publicar los dos libros que anunció —Imagen documental de Rodó y Otros motivos de Proteo—, trabajó arduamente en su documentación, organizó la exposición de conmemoración por los treinta años de la muerte del autor (1947) y la guía sumaria del catálogo: "Originales y documentación de José Enrique Rodó". 

Emir Rodríguez Monegal tuvo acceso al archivo entre 1948 y 1950, y editó sus Obras completas (1ª ed. en 1957; 2ª ed. en 1967), junto a un exhaustivo estudio crítico, que conforma el abordaje más completo de la producción de Rodó hasta el momento. 

El presente Archivo Digital José Enrique Rodó permite el acceso a parte de los fondos documentales del Ciclo de Proteo. Se presentan en una primera etapa dos de los once cuadernos de la papelería inédita del ciclo. Todos los documentos pasaron por un proceso de digitalización, transcripción e información, en una tarea que comenzó en marzo de 2019.