José Enrique RODÓ

Presentación

Presentación

José Enrique Rodó (1871-1917) es uno de los mayores representantes de la generación del 900 en Uruguay. Fue ensayista, crítico literario, periodista y político. Con la publicación de Ariel (1900) alcanzó un gran reconocimiento internacional y fue considerado Maestro de América.

Fundó la Revista Nacional de Literatura y Ciencias Sociales (1895-1897) junto a Víctor Pérez Petit y los hermanos Daniel y Carlos Martínez Vigil. En el número, del 3 de julio de 1896, publicó por primera vez su celebrado manifiesto literario “El que vendrá”. En 1897, cuando se produjo el cierre de la revista, comenzó a publicar una serie de folletos literarios titulada La vida nueva. En el primero presentó el “Propósito de la colección”, la tercera versión corregida de “El que vendrá” y un trabajo titulado “La novela nueva”, sobre las novelas experimentales (Academias) de Carlos Reyles. En el segundo folleto publicó el ensayo “Rubén Darío: su personalidad literaria, su última obra” (1899), centrado en el estudio de Prosas Profanas (1896). Finalmente, en la tercera entrega publicó Ariel (1900).

Liberalismo y Jacobinismo (1906) recoge el debate que sostuviera Rodó con el doctor Pedro Díaz a partir de la decisión de retirar los crucifijos de los hospitales públicos del Uruguay, durante el primer gobierno de José Batlle y Ordóñez.

Tras un largo proceso de gesta, Rodó publicó Motivos de Proteo (1909) y El Mirador de Próspero (1913). La primera es su obra más extensa y compleja. Se trata de un ensayo fragmentario sobre el que el autor declara en su prólogo:

«No publico una “primera parte” de Proteo: el material que he apartado para estos Motivos da, en compendio, idea general de la obra, harto extensa (aun si la limitase a lo que tengo escrito) para ser editada de una vez. Los claros de este volumen serán el contenido del siguiente; y así en los sucesivos. Y nunca Proteo se publicará de otro modo que de éste; es decir, nunca le daré “arquitectura” concreta, ni término forzoso; siempre podrá seguir desenvolviéndose, “viviendo”. La índole del libro (si tal puede llamársele) consiente, en torno de un pensamiento capital, tan vasta ramificación de ideas y motivos, que nada se opone a que haga de él lo que quiero que sea: un libro en perpetuo “devenir”, un libro abierto sobre una perspectiva indefinida» (1957, pp. 301-302).

Rodó refiere a que publica solo una de las partes de una obra mayor, conformada por una introducción y cinco libros. El ensayo de 1909 corresponde al libro quinto y fue el único que llegó a publicar. Su tema central gira en torno a la evolución de la personalidad que alcanza un buen símbolo en Proteo y en la estructura de la obra.

Parte de los materiales inéditos del Ciclo Proteo fueron publicados póstumamente en Últimos motivos de Proteo. Manuscritos hallados en la mesa de trabajo del Maestro (1932), por sus hermanos y albacea. Emir Rodríguez Monegal los incluye y agrega otros en sus Obras completas (1957 y 1967, primera y segunda edición). Sin embargo, muchos borradores y materiales de la vasta papelería preparatoria de Proteo permanecen inéditos en la Colección José Enrique Rodó del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Entre estos destacan once cuadernos titulados por el autor del siguiente modo: Gráfico-Poético, Garibaldino, Cartelero, Inicial, Azulejo, Ateneístico, Cómico-Crítico, Disciplinario, Hartmaniano, Solariego y Costariqueño. Es a esta parte de la producción inédita de Rodó a la que se atenderá la primera parte de la publicación del Archivo Digital José Enrique Rodó.